K-r¡tº

K-r¡tº
desde niña hasta ahora....

domingo, 28 de octubre de 2007

Sistema educacional Chileno en los 90’.

Principalmente este texto hace referencia a las perspectivas generales de las dimensiones y elementos que conforman la estrategia para optimizar la calidad y equidad de la educación en los años 90 tomando como parámetro el Acceso y la Cobertura, además teniendo en cuenta que el sistema educacional de Chile está compuesto por las categorías administrativas de las escuelas, el financiamiento, la cobertura, la reforma curricular, la jornada escolar completa, entre otros.
Antiguamente la educación chilena consideraba como obligatorio ocho años de escolaridad básica, pero a partir del 2004 se incorporan cuatro años de educación media, declarándose así 12 años de educación obligatoria lo que en cierto modo a sido de mucho beneficio para todos los estudiantes del país.
Al hablar del área administrativa y financiamiento se hace alusión a categorías institucionales que se dividen en:
Escuelas municipales: estas son administradas por las municipalidades de todo el país por medio de el DAEM (departamentos administrativos de educación municipalizada) y corporaciones municipales.
Escuelas privadas subvencionadas: financiadas por una subvención pública que consiste en dar cierto porcentaje de dinero por cada alumno que asista a clases.
Escuelas privadas pagadas: Estas maniobran en su totalidad por subsidios de padres y apoderados, es decir, no reciben ayuda financiera del gobierno.
Corporaciones: Son establecimientos de educación media técnico-profesional gestionadas por corporaciones empresariales con financiamiento fiscal.
Entre los años 1990 y 2002 el gasto público en educación se ha triplicado lo que indica que el gobierno de una u otra forma ha tenido que invertir mucho más en educación aún cuando todo esto no sea suficiente para mejorar la educación chilena.
En la educación superior existen varios temas muy importantes para tratar como lo son las instituciones donde podemos encontrar universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que han permitido ampliar la cobertura en el ingreso de jóvenes de 18 a 24 años pertenecientes a sectores socio-económico medio y bajo, al aumentar el numero de matriculados en estas instituciones el financiamiento tuvo que duplicar en apoyo financiero para estudiantes de bajos ingresos y así proporcionar un mayor acceso a la educación superior y por último pero no menos importante la calidad y equidad de ésta que va muy ligada al financiamiento, puesto que como ya fue mencionado se trata de asegurar el ingreso a la educación superior a todos los jóvenes estudiantes chilenos disponiéndoles de becas, subvenciones, y financiamiento como el crédito, pero a partir de esto se ha generado una gran discusión sobre brindar apoyo a los estudiantes de universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, a mi parecer todo estudiante tiene derecho a recibir ayuda del estado, sin embargo, creo que gran parte de los estudiantes de universidades privadas tienen como pagar sus estudios en cambio la gran parte de los alumnos matriculados en universidades públicas pertenecen a los quintiles mas bajos, es decir, que poseen bajos ingresos por lo que se debería centrar principalmente en ellos; y con respecto a la calidad el programa MECESUP pretende mejorar el proceso de reforma educacional y optimizar la calidad de la docencia en los programas de pre y post grado para otorgar una educación de calidad.
Existen 3 mecanismos estratégicos que pretenden expandir y elevar la calidad de oportunidades de aprendizaje como lo son:
Red Enlaces, en la introducción de tecnologías de información y comunicación a establecimientos de todo el país, entregando computadores, acceso a Internet y capacitación en informática educativa para los docentes, sin embargo creo que existen establecimientos que no aprovechan estos instrumentos adecuadamente ya que hay algunos que los utilizan como un fin en el proceso enseñanza-aprendizaje y no como un medio, pero a su vez hay otros que ni siquiera los utilizan dando excusas como “se pueden echar a perder”, lo que permite darse cuenta que aún falta mucho para conscientizar a los docentes y hacerlos darse cuenta que tienen frente a ellos elementos de mucha ayuda para su desempeño.
Con respecto a la reforma curricular ésta trajo consigo muchos cambios en el sistema escolar de nuestro país como en la descentralización de los programas de estudio ya que se les permite a los establecimientos crear sus propios programas o bien aplicar los otorgados por el ministerio de educación; en la estructura general del currículum la enseñanza media se estructuró distinguiendo entre educación general y especializada donde en 1° y 2° medio el currículum es común ya sea en colegios generales o técnico-profesional, pero en 3° y 4° medio los currículum se combinan, creo que estos cambios en el currículum de media fue para mejor ya que los alumnos comenzaban con sus especialidades desde muy pequeños y a mi parecer aún no estaban tan maduros para eso y luego enfrentarse al campo laboral. La reforma curricular hizo transformaciones en los contenidos y orientación de éstos, dando mayor énfasis a habilidades como abstracción, resolución de problemas, trabajo colaborativo, experimentación, entre otras permitiendo ampliar la mente de los estudiantes y obtener grandes logros.
La jornada escolar completa creo que es uno de los temas que mas dio que hablar al momento de ponerlo en marcha, al extender el periodo académico en 8 de 45 minutos cada uno creyendo que habría un mejoramiento en los tiempos aprovechables para actividades extra-curriculares y por supuesto para las materias curriculares. Durante este proceso de cambio hubo 3 etapas que marcaron el transcurso de la jornada escolar completa; la primera envolvió al establecimiento para el sobresaliente funcionamiento del sistema escolar por medio de programas rurales, P-900 y los PME; la segunda etapa se inició con la decisión estatal de instaurar la jornada escolar completa y reformar el currículum y la tercera etapa cuando se dieron al conocer los resultados insuficientes del aprendizaje en los alumnos por pruebas de medición nacionales e internacionales como el SIMCE y TIMSS. Sin embargo la jornada escolar completa también ha traído consigo ciertos problemas que se han tenido que ir solucionando en el transcurso de los años, como el aumento de la población infantil obesa, la mala gestión en establecimientos donde utilizan la jornada de la tarde para asignaturas importantes como lenguaje o matemática en vez de talleres para reforzar lo visto en la jornada de la mañana y el aumento de tareas para la casa que muchas veces son de un día para otro.
Los cambios en las prácticas docentes y las evaluaciones del aprendizaje en el transcurso de los años 90, evidencias los cambios y mejoras que se han producido en el acceso, sobre los logros de aprendizaje si bien son efectivos siguen siendo sutiles, ya que los promedios de logro a nivel nacional siguen estando por debajo de los objetivos propuestos por el currículum y por los estándares internacionales. A pesar de los grandes logros obtenidos a lo largo del tiempo el sistema educacional Chileno sigue con fallas que de una u otra forma tiene resonancia en el aprendizaje y educación de los niños y jóvenes de nuestro país, pero no por eso se debe culpar sólo al gobierno, al sistema educacional sino que también tenemos culpa nosotros al no exigir una mejor educación a los establecimientos puesto que éstos poseen las herramientas necesarias para su mejora pero en muchas veces no las utilizan.

2 comentarios:

* K-r¡tº * dijo...

profesora:
disculpe por no haber publicado el día sábado pero tuve un problema con mi computador y perdí toda mi reflexión, por lo que tuve que hacerla denuevo y a la hora que terminé ya no habían ciber abiertos, por eso lo hice el día domingo.
Muchas gracias...
Carolina Domínguez.

Profesora dijo...

CAROLINA:
BUEN ANÁLISIS DE LA LÓGICA DEL TEXTO, SIN EMBARGO, SE PARECÍA EN ALGUNOS PÁRRAFOS MÁS A UN RESUMEN. TE FALTÓ ANALIZAR LA CALIDAD DE LO LEÍDO. PRESENTAS 4 FALTAS DE ORTOGRAFÍA:
PERIODO(PERÍODO)
MAS(MÁS, PRESENTE 2 VECES)
NUMERO (NÚMERO
TU NOTA ES= 88