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desde niña hasta ahora....

sábado, 22 de septiembre de 2007

El fin de los enfoques tradicionales y la primicia de una evaluación auténtica.


Al referirse a los enfoques tradicionales me voy a centrar principalmente al proceso de evaluación y su evolución a lo largo del tiempo, tomando esto como el principal pensamiento del autor de este texto, apoyando esta idea a partir de otras nociones obviamente ligadas a la anterior.

Este proceso evaluativo durante muchos siglos tuvo una significación de juicio que más o menos a fines del siglo XIX se le da una visión precisa de medición, que cada vez fue mas importante generando un cambio en la forma de concebir a la evaluación.

La evaluación referida a normas provocaba que el proceder de los alumnos sea muy influenciado por su grupo de pares o también por su grupo-curso, donde se utilizaba la comparación entre ellos afirmándose en elementos estadísticos; así se pasó a la evaluación referida a criterios donde lo que importa es el logro individual y ya en los noventa se trata de cambiar por una evaluación constructora del conocimiento donde el comportamiento de los discentes es en base a los aprendizajes significativos y con algún sentido.

La evolución de evaluación fue asociada a escasos eventos didácticos por los profesores y alumnos a partir de la medición, juicio y logro. La gran desigualdad entre el fundamento teórico de la evaluación y su bajo nivel de aplicación obligo a chequear lo que sucedía en el nivel educacional bajo, surgiendo cambios que poco se notaron en el comportamiento de los profesores y alumnos ante la evaluación.

Apoyando lo planteado las innovaciones que se trataron de llevar a cabo por mil y un razones no resultaron, puesto que dentro de la educación formal lo tomaron como un proceso aislado del de enseñanza-aprendizaje predominando el carácter reproductivo y las pruebas de lápiz y papel.; No obstante, hoy se conciben los procesos para obtener el aprendizaje y su relación con lo cotidiano que los resultados, por lo que la evaluación debe ser individualizada y multidimensional, pero la confrontación entre ambas concepciones dificulta la realización de nuevos cambios.

El enfoque evaluativo en base al comportamiento realiza pruebas de preguntas cerradas y estandarizadas lo que llevo a jerarquizar a los alumnos teniendo un concepto erróneo de equidad a su vez el enfoque de pruebas referidas a criterios intentó arreglar lo anterior por medio de pruebas nacionales de selección y medición cavando aun mas la brecha que existía de equidad. A partir de los problemas generados por estos enfoques los especialistas buscaron otras alternativas donde se pudiera garantizar que el aprendizaje sea significativo y que perdurara en el tiempo, de ahí nace la evaluación autentica.

Esta nueva evaluación busca principalmente saber que es lo que conoce y que puede llegar a hacer el estudiante a través de diferentes métodos como situaciones de la vida real y problemas complejos que no se resuelvan con respuestas sencillas, relacionadas a los aprendizajes de cada asignatura.

Esta nueva concepción trata de que el alumno sea el único responsable de su aprendizaje y que el profesor solo sea un mediador entre ellos, por lo que intenta ser mas participativa y colaborativa tratando de mejorar el aprendizaje y su calidad por medio de otros instrumentos como la auto y coevaluación, además de aprender de los errores y no que eso signifique castigo… por algo dicen por ahí que de los errores se aprende.

Como crítica a los enfoques tradicionales se puede decir que al no tomar en cuenta los procesos de aprendizaje y solo basarse en pruebas cerradas y estandarizadas nunca lograres un avance en la calidad y equidad de la educación, al no ser instrumentos tan objetivos como se dice. Al nuevo enfoque autentico puedo decir que posee muchas cosas buenas que puedan hacer que todo mejore ya que a partir de los nuevos instrumentos de evaluación no solo medimos lo que los alumnos han avanzado durante su proceso educativo sino que a la vez los docentes también se pueden evaluar y mejorar sus estrategias y metodologías, lo único malo es que este tiene muy buenas ideas en la teoría , sin embargo, en la practica la cosa es muy distinta y va a costar mucho luchar contra el enfoque actual y predominante.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Carolina:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


AVISO:
EL DÍA JUEVES 4 DE OCTUBRE DE LAS 14:00 A 15:30 HRS. SE ENTREGARAN LAS NOTAS DEL EDUBLOG EN LA OFICINA DE LA PROFESORA DE MANERA INDIVIDUAL PARA ANALIZAR LOS COMENTARIOS DEL EDUBLOG.

TE RECUERDO QUE EL PRÓXIMO COMENTARIO ES EL 27 DE OCTUBRE Y PARA ELLO SOLO DEBEN LEER EL CAPÍTULO Nº1: Sistema educacional chileno en la década de 1990, ya que el capítulo 5 es de la Educación Media y no les corresponde.
Atte. La ayudante.

Profesora dijo...

Carolina:
No te acercaste a revisar tu comentario.

En tu comentario hay lo siguiente:
-Parafraseaste el texto
- Ideas principales y secundarias estan desarrolladas en un 80%
-Buena Lógica del texto
-Discurso coherente
-claridad
-No evaluaste la calidad del texto
-6 faltas de ortografía

Tu nota es un 86